Charlamos sobre Ciencia

¡Entra en nuestro laboratorio y descubre la Ciencia Aplicada al Patrimonio Cultural! Pompeya (Italia), ciudad de la Antigua Roma enterrada por la erupción del Vesubio, es considerada patrimonio de la Humanidad, dada su riqueza arqueológica y su patrimonio cultural. El grupo IBeA de Investigación e Innovación Analítica de la UPV/EHU lleva años trabajando en el emplazamiento arqueológico y colaborando en su conservación.  Así que, tienen mucho que contar y que enseñar. Este año podréis vernos desde vuestras casas de manera virtual y sin necesidad de desplazaros. A través de esta ponencia no solo os enseñaremos nuestros últimos avances, sino que también podréis entrar en nuestro laboratorio a través de vuestras pantallas y descubrir nuestro día a día trabajando con la instrumentación de laboratorio, preparando pequeñas muestras de frescos Pompeyanos e incluso reproduciéndolos en el laboratorio.  ¡Animaos! Solo necesitáis el link de conexión y un ordenador/Tablet/móvil para seguir descubriendo el trabajo que los investigadores de la UPV/EHU seguimos realizando en pro de la conservación de las maravillosas pinturas murales de Pompeya.
No son poco los fondos fotográficos del País Vasco relacionados con la industria y la tecnología, depositados en Archivos, Bibliotecas y Museos. Esta charla te acercara a ellos y podrás descubrir el grado de accesibilidad de cada uno de ello, los procedimientos para documentar y publicar los fondos fotográficos. Una bonita forma de descubrir cómo compartir y poner en común el patrimonio fotográfico de familias y empresas con archivos, bibliotecas y museos.
Nuestra cultura alimentaria es el resultado de la herencia de generaciones de conocimientos culinarios, de la publicidad mediática y de nuestras propias decisiones. Pero no todo lo que nos han contado es cierto, ni nuestras circunstancias son las mismas que las de nuestros abuelos. Si te interesa saber más de alimentación y como está afecta a nuestra salud, ¡¡no te pierdas esta conferencia!!
No hay razones para que el porcentaje de celíacos haya sufrido grandes variaciones en los últimos decenios. ¿Qué hay detrás del súbito aumento de intolerantes al trigo de la última década? Y como quien habla de intolerantes al trigo, podríamos estar hablando de intolerantes a leche. ¿Son todos los que están, están todos los que son? ¡Descúbrelo!