Día de los Océanos

Actividades para la divulgación y la concienciación ambiental que produzca una influencia en nuestros hábitos cotidianos para que, de una manera individual y colectiva, recapacitemos sobre nuestra responsabilidad para la conservación y mejora del medio ambiente y los océanos, de cuya salud depende el bienestar de los pueblos y el desarrollo económico de nuestra civilización.

Se desarrollarán las siguientes actividades:

CONCURSO “UN MAR DE CIENCIA”

Concurso que se celebrará con motivo del Día de los Océanos.

Información de fechas de inscripción y participación en la actividad:

  • Dirigido a: alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto curso de Educación Primaria, así como de primer y segundo curso de Educación Secundaria.
  • Fecha límite participación: 31 de mayo.
  • Entrega de premios: 8 de junio.

ENTREGA DE PREMIOS

Los premios se entregarán el 8 de Junio a las 17:15 de la tarde en la feria Bioterra de Irún ¡Os esperamos a alumnos, alumnos, profesorado y familias!

FERIA DEL CONOCIMIENTO

¡Atención! ¡No me aplastes!

¡Atención! ¡No me aplastes!-Kontuz! Ez nazazu zapaldu! es un proyecto impulsado por un grupo de investigadoras e investigadores de la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (PiE-UPV/EHU) mediante el cual se persigue acercar a las y los participantes a la costa vasca, y focalizar su atención en la biodiversidad a escala microscópica así como en los agentes que la ponen en peligro (como la contaminación por plásticos).

Con este proyecto de ciencia ciudadana en el que en la edición de los premios steam euskadi ha sido dotado con el sello STEAM-2023 concienciamos sobre la salud ambiental de nuestras playas y de su importancia. Consiste en realizar una serie de muestreos en playas próximas en los que se espera descubrir los grupos más característicos de la meiofauna, plancton y microalgas, así como la más que probable presencia de microplásticos, mediante la utilización de procedimientos científicos adaptados a las características de cada grupo participante.

El proyecto está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT-MICIN) en la convocatoria 2022 de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación (ref.: FCT-22-18721) y por la Dirección de Difusión Social de la Investigación de la UPV/EHU.

El 7 de junio celebraremos una FERIA DEL CONOCIMIENTO en la que las y los participantes implicados expondrán los resultados del proyecto y tendrán ocasión de conocer los obtenidos por el resto de participantes:

  • 9:30-10:00. Inscripción. Bizkaia Aretoa
  • 10:00-10:10 Bienvenida
  • 10:10-10:35. Saludo de representantes académicos
  • 10:40-10:50 Proyección de cortometraje de CIMASUB
  • 10:55-11.15 Charla divulgativa de la investigadora invitada Cecilia Teodora Satta (de Cerdeña)
  • 11:20-11:30 Proyección de cortometraje de CIMASUB
  • 11:35-11: 55 Charla divulgativa del “Sexo al mar”
  • 12:00-12:15 Entrega de premios
  • 13:00-14:00 Visita a la exposición de pósteres

Los trabajos producidos por los y las participantes en KENZ estarán expuestos en la sala Etxepare y Axular del Bizkaia Aretoa, desde el 27 de Mayo al 10 de Junio. Exposición abierta a todo el público.

BASQUE ENVIRONMENT OCEAN WEEK