Txokos de ciencia

Investigadora: Olatz Grijalba Aseguinolaza
Arkitektura

En el grupo de investigación “Calidad de Vida en la Arquitectura” (CAVIAR), a lo largo de los últimos 10 años se está trabajando en el ámbito de la Regeneración Urbana y las Transformaciones Innovadoras en las ciudades para lograr que sean más sostenibles, saludables y equitativas.

Tradicionalmente, el urbanismo y la arquitectura se han centrado en el medio físico y en su transformación. En las últimas décadas, la sostenibilidad ambiental ha sido el paradigma que ha servido de palanca en el ámbito de la regeneración de nuestras ciudades. En el grupo de investigación CAVIAR, asumimos el reto de lograr ciudades y barrios sostenibles, pero queremos ir más allá y poner en el centro del discurso y de nuestra labor investigadora a la persona. Las ciudades, además de sostenibles, deben ser saludables y equitativas. Para ello, nuestra investigación se centra en identificar cuáles son los determinantes urbanos y residenciales para la salud de todas las personas (con especial atención a los colectivos vulnerables por edad, sexo o situación socio-económica), en evaluar el impacto en las dinámicas urbanas y de salud y en diseñar soluciones residenciales y urbanas que mejoren nuestra calidad de vida en el día a día.

En el grupo de investigación se ha trabajado en varios proyectos vinculados a esta temática:

  • RISAV: Riesgo para la salud asociado a la vivienda. Análisis de vulnerabilidad residencial en 4 ámbitos: habitabilidad, ambiente, energía y perfil social.
  • RISAU: Riesgo para la salud asociado al contexto urbano. Análisis de vulnerabilidad urbana en tres ejes: vitalidad, movilidad, ambiente.
  • ETXELAGUN: Diseño de viviendas para el envejecimiento saludable: paliar las soledades no deseadas y fomentar la autonomía.
  • KALELAGUN: Diseño de espacio público para el envejecimiento saludable: paliar las soledades no deseadas y fomentar la autonomía.

Se propone presentar los conceptos teóricos que sustentan estas investigaciones y, a su vez, mostrar de forma interactiva los resultados de estos proyectos. El objetivo es hacer reflexionar acerca de cómo el entorno en el que vivimos afecta a la salud y la calidad de vida.

Para el desarrollo de la actividad se prevé utilizar paneles, maquetas y dispositivos digitales donde las personas participantes puedan consultar el trabajo desarrollado y participar en una reflexión colectiva.

Investigadora: Cristina Penas Lago
Biología Celular e Histología

El grupo de investigación liderado por la Dra. Maria Dolores Boyano tiene como objetivos principales el estudio de nuevos marcadores de detección precoz de tumores y riesgo de metástasis y la identificación de nuevas dianas terapéuticas, así como el de marcadores de células madre del limbo esclero-corneal (LESCs) y el análisis del microambiente limbar para el desarrollo de biosustitutos corneales para la regeneración de la superficie ocular.

Durante la noche Europea del Personal Investigador queremos dar a conocer los trabajos que estamos llevando a cabo en relación con el cáncer y las patologías oculares, tanto en técnicas de diagnóstico como de pronóstico de ambas enfermedades. Enseñaremos cómo es el día a día en un laboratorio de investigación básica y traslacional en salud, explicaremos el uso de distintas técnicas empleadas de manera rutinaria en laboratorios y hospitales y mostraremos resultados aplicables a la mejora de la salud de la ciudadanía.

Con un 75% de investigadoras en el equipo, el nuestro es un ejemplo claro de que la Ciencia tiene nombre de mujer. Desde la dirección general del grupo hasta la coordinación de las distintas líneas de estudio pasando por las etapas formativas intermedias, nuestro grupo está formado por científicas comprometidas con la salud y el bienestar de la sociedad, que dedican su tiempo y esfuerzo en pro de los avances científicos. Queremos aprovechar este espacio para ser referentes para las nuevas generaciones, promoviendo en la medida de lo posible la elección de carreras científicas. En el stand se ofrecerá información relacionada con la promoción de carreras STEAM y atenderemos cualquier duda que surja en relación a la formación académica relacionada con nuestra área de conocimiento, ya que el personal que participará en el Stand será PDI de la universidad.

Investigadora: Susana Bulnes Sesma
Neurociencias. Facultad de Medicina y Enfermería

El grupo LaNCE-Neuropharm de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) quiere, mediante su propuesta, trasladar a la sociedad la importancia de la investigación en los tumores cerebrales denominados glioblastomas.

Actualmente, los glioblastomas tienen una alta tasa de mortalidad y una supervivencia baja de aproximadamente 15 meses. Proponemos las siguientes actividades:

  • Las ventajas de una dieta saludable rica en frutas y verduras. Los malos hábitos, como el fumar o la mala alimentación, se engloban dentro de los factores de riesgo del desarrollo de los glioblastomas. La ingesta de alimentos procesados como beicon, hamburguesas, salchichas y similares, así como los componentes del tabaco en mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación, pueden influir en el desarrollo de tumores cerebrales en la descendencia.
    En esta línea queremos exponer los resultados obtenidos en nuestra investigación haciendo hincapié en los alimentos perjudiciales y el tabaco. La actividad a desarrollar consistirá en elegir, entre una serie de alimentos, cuáles son posibles factores de riesgo en el desarrollo de glioblastomas.
  • Identificar las células madre gliales. En el desarrollo de los glioblastomas existen unas células denominadas células madre gliales que lideran el crecimiento y malignización del tumor y que se encuentran en un microambiente dentro de él. Nuestro grupo de investigación trata de identificar estas células y la relación con otras entidades celulares dentro del tejido tumoral.
    En esta línea se plantea que el público visualice dónde se localizan estas células dentro del tejido tumoral. Para ello, haríamos que la persona visitante tuviese una aproximación tanto macroscópica como microscópica de la ubicación de dichas células siguiendo el siguiente orden: 1º el cerebro humano, 2º una sección cerebral con y sin el tumor, y finalmente se mostraría el microambiente tumoral donde están estas células mediante imágenes microscópicas de fluorescencia.

Investigadora: Ana Rey Sogo
Bioquímica y Biología Molecular

Nuestra propuesta será mostrar a los jóvenes qué es la rizosfera o microorganismos asociados a la raíz de las plantas y su importancia en el desarrollo de estas y en la conservación del suelo.

Para esta actividad se propone traer preparados de una selección de semillas que estarán cultivadas en suelo transparente (Nafion). A preparación se añadirá un compuesto (resazurina) que incorporan las bacterias. Al entrar en las células bacterianas vivas, el compuesto efectuará un cambio de color debido al cambio de pH: pasará de la forma oxidada (no fluorescente, azul) a su forma reducida (fluorescente, roja). De esta forma se pueden apreciar las bacterias asociadas a las raíces de las plantas. Asimismo, se llevará material complementario de soporte preparado para divulgar y dar a conocer el apasionante mundo de los microorganismos en el suelo y la importancia que ejercen. De esta forma se pretende dar a conocer el efecto que tienen las rizobacterias en los cultivos y la importancia que tienen para la conservación del suelo.

Investigadora: María Teresa Gómez Sagasti
Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Ciencia y Tecnología

El suelo es más que un soporte físico que está bajo nuestros pies. Además de un recurso natural limitado, es un ecosistema complejo y dinámico que resulta vital para nuestro bienestar. Desempeña muchas funciones ecológicas importantes y nos presta servicios como, por ejemplo, la producción de alimentos y fibra.

En este stand veremos cómo un suelo sano es el hábitat de una gran diversidad de seres vivos que hacen posible el reciclaje de nutrientes y el crecimiento vigoroso de los cultivos. Los investigadores/as de este stand tienen la misión de responder a preguntas como: “¿Quién vive en el suelo?”, “¿Qué es un suelo sano?”, “¿Son importantes los microorganismos del suelo para su salud y la de las plantas?”, “¿Cómo puedo saber que el suelo está sano?”, “¿Cuáles son los indicadores salud?”, “¿Cómo saber si mi planta está bien?”, “¿Qué prácticas agrícolas/forestales fomentan un suelo saludable y cultivos/bosques resilientes?”, entre otras.

Así pues, el objetivo de este stand es dar a conocer la trascendencia de conservar la salud de los suelos por la biodiversidad que albergan, por su papel estratégico en la mitigación de los efectos del cambio climático y por su estrecha relación con la producción de cultivos sanos. De esta forma, se dará visibilidad y se creará conciencia sobre la importancia de la salud de los suelos y la vegetación para salvaguardar nuestro bienestar actual y el de las generaciones futuras.

Investigadora: Lorea Valcárcel Jiménez
Bioquímica y Biología Molecular

Mediante pruebas formativas y dinámicas, realizaremos una “yincana del cáncer” para testear los conocimientos que la sociedad tiene sobre este tipo de enfermedades (qué es exactamente el cáncer y su incidencia en la sociedad, etc.). Pondremos en marcha actividades para menores y adultos, entre ellas juegos de mesa o el estudio y búsqueda de células tumorales: explicaremos de qué modo se esconden y cómo llevamos a cabo nuestro escrutinio para analizarlas. Abordaremos también cómo desarrollamos terapias personalizadas para los pacientes en base a nuestra investigación.

Investigadora: Irati Ijurco González
Landare Biologia eta Ekologia. Farmazia Fakultatea

Al contrario de lo que pueda parecer, el suelo no es una estructura estática e inerte, sino que alberga en su interior un rico y complejo mundo en el que cohabitan y se desarrollan infinidad de seres vivos. Es fundamental para el desarrollo de las plantas, que dependen de él para completar su ciclo biológico. Además, en el suelo viven numerosos animales, vertebrados e invertebrados, pero también un conjunto de microorganismos que, pese a pasar desapercibidos, son de vital importancia. Entre estos, podemos destacar organismos simbiontes como los hongos micorrícicos y las bacterias fijadoras de nitrógeno, que establecen relaciones mutualistas con las plantas de forma que ambas partes se ven beneficiadas.

En esta actividad estarán disponibles distintos materiales in vivo, fotografías y pósteres, de forma que puedan identificarse las distintas estructuras que forman. Además, se mostrará la importancia de estos microorganismos para la producción sostenible de alimentos, el mantenimiento de la calidad y biodiversidad de los suelos.

Investigadora: Eider Bilbao
Plentziako Itsas Estazioa

El objetivo es que la ciudadanía conozca las diferentes líneas de investigación de la Estación Marina de Plentzia (https://www.ehu.eus/PIE). El equipo de investigación que analiza el mar dará a conocer el “PiE” (Plentziako Itsas-Estazioa) y algunos de los diferentes proyectos que se llevan a cabo en él. Para ello, mostrarán cómo y para qué se investigan diferentes tipos de muestras y vídeos a través de juegos y talleres dirigidos a personas de diferentes edades.

Investigadoras: Laura Arellano García y Maitane González Arceo
Farmacia y Ciencias de los Alimentos. Facultad de Farmacia

En este stand se proponen dos líneas estratégicas:

  1. Explicar la investigación que llevamos a cabo en el grupo Nutrición y Obesidad. Hemos visto en estudios preclínicos cómo una dieta obesogénica aumenta algunos marcadores tempranos de algunos tipos de cáncer que, a largo plazo, pueden incrementar considerablemente las posibilidades de sufrir dicha enfermedad. En este sentido, la incorporación de ciertos compuestos antioxidantes puede reducir parcialmente esos marcadores tempranos.
  2. Presentar la dieta como un factor modificable a la hora de prevenir enfermedades como el cáncer. En cuanto al tratamiento, si bien es cierto que la alimentación no cura, esta puede ayudarnos a mejorar el pronóstico y los síntomas derivados de algunos de los tratamientos.

Investigadora: Leyre Gravina Alfonso
Enfermería I. Facultad de Medicina y Enfermería

El proyecto mugiBIL sigue un modelo social activo comunitario que trata de valorar el contexto social y urbano en el que se encuentra la población de Bilbao y su influencia en la realización de actividad física. Este proyecto nace de una iniciativa propia del Grupo de Investigación de Enfermería y Promoción de Salud de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) junto con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto ha servido para que la ciudadanía residente de Bilbao pueda analizar el entorno en el que vive a través de fotografías y reflexiones.

Han participado 41 bilbaínos y bilbaínas que han sacado 255 fotografías. De ellas han seleccionado 117 para representar tres barrios con diferentes contextos urbanos y socioeconómicos. Dichas fotografías sirvieron para generar un discurso grupal a través de la metodología Fotovoz y generar diversas conclusiones que fueron resumidas en un FOTOLIBRO. Además, el proyecto se explica mediante un VÍDEO y las fotografías ciudadanas fueron representadas recientemente en una EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en el Bizkaia Aretoa. Todo este proyecto culmina con la aportación ciudadana de sugerencias para mejorar los distritos dirigidas a los representantes políticos y gestores urbanos con el fin de que que los barrios sean más justos, seguros y sostenibles. Así, escuchar las diferentes visiones de la ciudadanía nos ayuda a construir nuevo conocimiento que no sólo es científico, ya que partir de las necesidades y realidades locales puede permitirnos mejorar de forma más eficaz la salud de la gente que vive en los barrios.

Investigadora: Estibalitz Txurruka Alberdi
Landare Biologia eta Ekologia

Son muchas las personas que expresan perplejidad cuando oyen hablar del fitoplancton. Es por ello que la intención de nuestro stand es dar a conocer su mundo, el de las microalgas, y cuáles son sus posibles usos. Para ello contaremos con pequeños pósteres que abarcan todas las líneas de investigación de nuestro grupo y también con fotografías de varios géneros de fitoplancton que forman parte de nuestra colección.

Investigadora: Eider Bilbao Castellanos
Plentziako Itsas Estazioa

En septiembre y octubre la Estación Marina de Plentzia acogerá, de la mano del European Molecular Biology Laboratory (EMBL), la expedición TREC y también la expedición naval TARA, que realizará muestreos en nuestra costa a través del TARA Oceans. El objetivo de ambas expediciones es caminar hacia un planeta mejor a través de la investigación, con recursos punteros, de la costa, del mar y de su amplia diversidad.

En esta parada de investigación de nuestro litoral se han organizado dos actividades, tanto en euskera como en castellano, dedicadas al público general. En ellas participarán las investigadoras y los Investigadores de la Estación Marina de Plentzia. Se trata de:

  • “Trec in the city”: Se profundizará en la biodiversidad mediante el uso de un microscopio móvil.
  • “Nexus Island”: juego activo que demuestra que, en el planeta, todo está conectado.

Investigadora: Ibone Ametzaga Arregi
Garapen Iraunkorra eta Ingurumen Hezkuntzari buruzko UNESCO Katedra. Landare Biología eta Etología Saila. Zientzia eta Tecnología

Nuestro bienestar está directamente ligado a la naturaleza. Es imprescindible que la sociedad lo tenga claro para poder así actuar a su favor y hacer frente al cambio climático.

La Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental se plantea el reto de profundizar en la investigación y los estudios especializados sobre Sostenibilidad y Educación Ambiental abarcando las ciencias naturales y sociales. Todas las actividades relacionadas que se compartirán con el público están enfocadas a contribuir a la solución de problemas reales.

Los proyectos de investigación se centran en la comprensión y resolución de problemas relacionados con el desarrollo sostenible en el País Vasco, y en especial, en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cuyo territorio se utiliza como lugar de ensayo y demostración de experiencias. Asimismo, se potencia la cooperación científica y la transferencia de experiencias de desarrollo sostenible a través de la Red de Cátedras y de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, ambas de la UNESCO, así como de otras Redes académicas y/o científicas.

Investigadora: Jana Sendra Viscarro
Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias – CIC bioGUNE

¿Estás preparado para adentrarte en el maravilloso mundo de las células y descubrir qué las hace tan importantes para nuestra salud? Las células son como los ladrillos de nuestro cuerpo, y trabajan duro para mantenernos fuertes y en equilibrio.

Cada célula tiene una tarea vital: producir energía para que podamos jugar, transportar nutrientes para crecer y deshacerse de los desechos para mantenernos limpios por dentro. Pero a veces, las células pueden experimentar cambios en su ADN, que es como el libro de instrucciones que les dice qué hacer. Estos cambios pueden causar problemas y enfermedades como, por ejemplo, el cáncer.

En este taller vamos a explorar y entender, mediante experimentos, cómo funcionan las células y cómo su ADN juega un papel crucial en nuestra salud. También vamos a adentrarnos en el origen de las enfermedades y comprender cómo los cambios en nuestro entorno pueden afectar a nuestra salud.

Investigadora: Gema Varona Martínez
Instituto Vasco de Criminología

Dentro de un proyecto de investigación liderado por la UPV/EHU y financiado por el Ministerio de Ciencia (2921-2025) con implicación de universidades españolas, belgas, italianas, australianas, colombianas, chilenas e indias, se difundirán y debatirán resultados, de forma didáctica y participativa, sobre la responsabilidad penal y ética de las empresas respecto de daños a ecosistemas y animales.

Se hará a diferentes escalas, considerando los pasos de diversas instituciones hacia un diligencia debida y programas de cumplimiento efectivos. Se explorará un caso con aplicación de la justicia restaurativa.

Investigador: Jon Sáenz Agirre
Fisika. Zientzia eta Teknologia Fakultatea

En muchos lugares remotos de la tierra la detección de muchos parámetros físicos no es posible mediante medidas in-situ debido, entre otras cosas, a la lejanía respecto de otros sitios habitados.
Por todo ello, hace ya más de 40 años que se comenzó a emplear la teledetección mediante satélites para obtener información de diversos parámetros tales como temperatura superficial del agua del mar y más recientemente salinidad, altimetría, nivel del mar…

Ello ha permitido extender a prácticamente todo el planeta unas capacidades observacionales que hasta recientemente no estaban a nuestro alcance. Se explicarán los fundamentos de la teledetección mediante satélite, el impacto que supone la existencia de la interacción de la radiación superficial con la atmosférica y se presentarán ejemplos de diversos instrumentos que se han empleado para medir diferentes parámetros en el océano.

Investigador: Oskar González Mendia
Pintura. Arte Ederren Fakultatea

En este txoko se mostrarán algunos de los proyectos que realizan investigadores e investigadoras del grupo FarmArteM de la Facultad de Bellas Artes en el ámbito de la Conservación-Restauración de Bienes Culturales. Dispondremos de un microscopio digital para estudiar la superficie de diferentes materiales (¡y lo que se esconde debajo de esa superficie!), se podrán observar probetas gracias a las que entenderemos mejor cómo afecta el paso del tiempo a las obras de arte e incluso podremos ver cultivos celulares provenientes de pinturas al óleo.

Investigador: Iñigo Martínez de Alegría
Tecnología Electrónica

“ROV” significa vehículo operado a distancia; Los ROV son máquinas submarinas desocupadas y altamente maniobrables que pueden usarse para explorar las profundidades del océano mientras son operadas por alguien en la superficie del agua. Los vehículos operados remotamente, o ROV, nos permiten explorar el océano sin estar realmente en el océano.

Estas máquinas submarinas son controladas por una persona, normalmente en una embarcación de superficie, utilizando un joystick de forma similar a como se jugaría un videojuego. Un grupo de cables conecta el ROV al barco, enviando señales eléctricas de un lado a otro entre el operador y el vehículo. Los ROV están equipados con cámara de video y luces, manipuladores o brazos cortante, muestreadores de agua e instrumentos que miden parámetros como la claridad y la temperatura del agua, para permitir la recolección de muestras. Desarrollados inicialmente para fines industriales, como inspecciones internas y externas de tuberías submarinas y pruebas estructurales de plataformas marinas, los ROV se utilizan ahora para muchas aplicaciones científicas. Son extremadamente valiosos en la exploración de los océanos y también se utilizan para programas educativos en acuarios y para conectarse a expediciones científicas en vivo a través de Internet.

Los ROV varían en tamaño, desde el de una pequeña computadora hasta el tamaño de un camión pequeño. Los ROV más grandes son muy pesados y necesitan otros equipos, como un cabrestante, para colocarlos sobre la borda de un barco y dentro del agua.

Si bien el uso de ROV elimina la “presencia humana” en el agua, en la mayoría de los casos, las operaciones con ROV son más simples y seguras de realizar que cualquier tipo de operación sumergible ocupada o de buceo porque los operadores pueden permanecer seguros (¡y secos!) en las cubiertas de los barcos. Los ROV nos permiten investigar áreas que son demasiado profundas para que los humanos puedan bucear con seguridad, y los ROV pueden permanecer bajo el agua mucho más tiempo que un buceador humano, ampliando el tiempo disponible para la exploración.

Investigadores: Roberto Fernández de Luis, Ane Martín Ayerdi y Unai Silván De Pedro
BCMaterials

El stand de BCMaterials, Centro Vasco de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras, demostrará la multifuncionalidad de los nuevos materiales para abordar algunos de los grandes retos que nos plantea el mundo actual. Nuestros experimentos ofrecen respuestas a las tres misiones en las que se centra la Noche Europea de las Investigadoras y de los Investigadores: Cáncer, Agua y océanos y Salud del suelo y Alimentos.

En lucha contra el cáncer mostraremos materiales bioimprimibles que actúan a escala celular para la lucha contra esta enfermedad. Respecto a la misión Agua y Océanos, trabajaremos con compuestos metal-orgánicos (MOFs) capaces no sólo de descontaminar aguas filtrando elementos nocivos, sino también de recuperar materiales críticos para su reutilización industrial y energética.
Finalmente, en el ámbito de los alimentos, enseñaremos materiales activos que se emplean en el llamado ‘smart packaging’, que es capaz de monitorizar los cambios que sufren los productos guardados en el interior del paquete tanto en su estado como en sus condiciones externas de conservación.

Investigador: Raúl Ibañez Torres
Matemáticas

En El Txoko matemático se pondrá a disposición del público asistente una gran variedad de juegos de ingenio. El objetivo es que el público compruebe que, para resolver cada juego, es necesario plantear estrategias, proponer conjeturas en situaciones problemáticas y probar métodos con los que encontrar la solución óptima a cada reto. Los objetivos de esta actividad se centran en el fomento y estimulación de la capacidad para el razonamiento lógico y en la atención, la capacidad de observación, la memorización, la organización espacial y la coordinación.